El Fujitsu Group, proveedor mundial de productos y servicios TIC, considera que es muy importante aprovechar las principales características de estas tecnologías en beneficio de la sociedad en general. Las TIC pueden aumentar la eficacia de los bienes materiales y limitar su utilización, reduciendo así el consumo energético y el deterioro del medio ambiente. Además, serán fundamentales, por ejemplo, para reducir el volumen de papel utilizado en las oficinas y la necesidad de desplazar personas o bienes, y para permitir la transición de sistemas mecánicos a otros informáticos.
Además de tratar de reducir el impacto medioambiental de sus propias fábricas y oficinas, Fujitsu debe ayudar a reducir el impacto de la sociedad en general. Para ello, en diciembre de 2007 el Fujitsu Group lanzó su proyecto Green Policy Innovation (véase la Figura 1), que tiene por objeto reducir la huella de carbono de nuestros clientes por medio de TIC ecológicas.
El proyecto tiene dos planteamientos: “de las TIC” y “por las TIC”. El primero significa reducir el impacto medioambiental de los equipos TIC propiamente dichos, y el segundo consiste en introducir muchos tipos de soluciones no agresivas para el medio ambiente mediante la utilización de las TIC en las actividades de los clientes. Han dedicado todas las tecnologías y los conocimientos del Fujitsu Group para desarrollar TIC ecológicas y, entre otras soluciones, proponen programas y servicios, así como equipos tales como redes, aparatos electrónicos, semiconductores y centros de datos. En Japón, a través de “Green Policy Innovation”, trató de lograr reducción de 7 millones de toneladas de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestros clientes entre 2007 y 2010.
Visualizar la reducción de las emisiones
Es importante que los clientes visualicen cómo las TIC pueden ayudar de manera práctica. En Fujitsu, evaluan las emisiones de CO2 antes y después de la introducción de una solución TIC, a fin de calcular y demostrar su eficacia. Los efectos medioambientales se clasifican en siete categorías, a saber, consumo de recursos materiales, transporte de personas o bienes, espacio de oficinas y almacenes, equipos TIC y redes de comunicación de datos. Éstos se convierten en cifras de emisiones de carbono, y los totales se comparan antes y después de la utilización de la solución TIC.
Los departamentos competentes de Fujitsu comprueban las soluciones que, según ellos, pueden producir una reducción de las emisiones de CO2 de 15% o superior. Para facilitar la evaluación de soluciones, Fujitsu calcula las emisiones de CO2 por metro cuadrado o cúbico en el caso de los materiales, por ejemplo, o por equipo, en el caso de los componentes o productos.
Otras soluciones TIC
Soluciones tales como la videoconferencia, la ciberenseñanza o los puntos de venta integrados también pueden ayudar a reducir los daños medioambientales.
La ciberenseñanza
Es una solución menos nociva para el medio ambiente. La enseñanza tradicional suponía muchas agresiones medioambientales, tales como las emisiones de co2 causadas por las personas que se desplazan hasta el lugar de formación y por la distribución de materiales tales como documentos impresos. Todo ello se evita con la solución digital de la ciberenseñanza. Se ha calculado calculado que, para un programa de capacitación de 5.000 empleados, por ejemplo, se puede lograr una reducción de 93% de las emisiones de co2.
Sistema de información interno IPKNOWLEGE
Este sistema fue ofrecido por Fujitsu en el año 2000 y se instaló en unas 300 oficinas públicas locales de Japón. Este paquete comprende varios sistemas tales como gestión de documentos, contabilidad financiera, administración general, liquidaciones electrónicas y nóminas. Por ejemplo, en la Figura 2 se indican los resultados logrados en una oficina. Antes de la introducción de IPKNOWLEDGE, se utilizaba un sistema cliente-servidor convencional. Los documentos se creaban a mano, todos los formularios se tramitaban en papel y, por lo tanto, ocupaban mucho espacio. El nuevo sistema está basado en la web y utiliza servidores. Se ha logrado un entorno sin documentación y se ha reducido el espacio necesario para almacenar documentos. Al comparar el impacto medioambiental total antes y después de la introducción de este sistema, se ha observado una reducción global de 45%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario